La salud y como preservarla

La salud es uno de los bienes más preciados del ser humano y cocinar de manera saludable es una de las mejores formas de preservarla.

Muchas enfermedades dependen de la manera en que nos alimentamos, ya que con una buena alimentación pueden prevenirse las consecuencias de las mismas. Por eso, para mantener una buena calidad de vida a lo largo de los años es bueno estar informado.


Hablemos de la alimentación
Nutrirse

Al hablar de alimentación hablamos de salud, pues ambos conceptos están íntimamente relacionados. Alimentarnos es una necesidad básica, al igual que vestirnos, tener una vivienda digna y acceder a la educación y hacerlo convenientemente es nuestro mejor aliado para la prevención de las enfermedades. En la vida existen una serie de afecciones o enfermedades en las cuales una correcta alimentación es fundamental.

Aunque existen otros factores que condicionan la aparición de una enfermedad, muchas veces, el aporte de un mineral determinado o la eliminación de ciertos nutrientes podemos disminuir los síntomas, y de esta manera mantener una calidad de vida que no se vea afectada por dicha dolencia.


Consecuencia de una incorrecta alimentación

Pueden pasar muchas cosas, si comemos poco llegamos a desnutrirnos, ya que la cantidad de nutrientes que consumimos no alcanza para que nuestro cuerpo se mantenga saludable. Esta situación nos podría provocar resfríos, diarrea, cansancio, falta de concentración, frio y otros. En cambio, si comemos mucho, es decir si superamos la cantidad de nutrientes que necesitamos, podemos caer en sobrepeso y la obesidad. Y recordemos que más allá de las cuestiones estéticas, la obesidad es una enfermedad que, además trae otras consecuencias nocivas para la salud.


¿Qué hacemos cuando nos alimentamos?

Nuestro cuerpo consume diariamente una determinada cantidad de calorías. Cuando comemos lo que hacemos es recuperar las calorías gastadas. Una vez estos alimentos han sido ingeridos y adsorbidos en forma de nutrientes, son distribuidos a través de la sangre a todo nuestro cuerpo donde cumplen diferentes funciones, entre ellas: reparación de los tejidos dañados, descrecimiento y producción de energía. Esto consiste básicamente en lo que llamamos  metabolismo.

Nuestro cuerpo transforma los alimentos

La energía obtenemos de los alimentos es transformada por nuestro organismo en calor, para mantener un nivel constante de la temperatura del cuerpo, impulsos nerviosos para transmitir los mensajes al cerebro, movimientos para realizar el trabajo muscular, reserva que se transforman en grasas cuando aporte de energía es mayor que el gasto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncios