El sol. Sus propiedades y efectos en el Ser humano

El sol 

El sol es una fuente de vida tanto para las personas, como para los animales y plantas. Los rayos UV (ultravioletas) emitidos por el sol ejercen una acción bactericida, oxidante y analgésica, ésta a la vez modifica los tejidos y estimula las funciones orgánicas.

La luz solar es parte integral del funcionamiento y belleza de este planeta. Esto a pesar del ser el causante no. 1 de cáncer de piel y de algunas otras enfermedades.
 
Efectos del Sol
En nuestra rutina debemos incluir como practica la exposición solar, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. Hacer esto con frecuencia permite mantener los niveles de vitamina D estable.


Algunos de los principales beneficios que existen al exponerse a la luz solar se encuentran:

·         El mejorar la salud ósea,
·         Salud mental (humor en general, síndrome premenstrual, etc)
·         Prevenir algunos canceres, mejorar salud cardiovascular,
·         Aliviar algunos problemas de la piel,
·         Disminuir el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad inmunológica, tal y como lo son la Esclerosis múltiple, diabetes tipo 1, artritis reumatoide y otros más.

Algunas de las enfermedades que pueden ser curadas y/o prevenidas con exponernos el tiempo adecuado a la luz solar son las siguientes:

-       Raquitismo (enfermedad presentada en niños con las características de presentar corvadura en los huesos, especialmente en las piernas)
-       Osteomalacia (raquitismo en adultos)
-       Osteoporosis
-       Fibromalgia (enfermedad musculo-esquelética)
-       Cáncer de colon, de mama y de próstata
-       Esclerosis múltiple
-       Artritis reumatoide
-       Diabetes tipo 1
-       Gripe y otros padecimientos más.



Recomendamos disfrutar del aire libre y la luz solar, ya que es necesaria para la salud y felicidad. Además es necesario que permita que luz solar penetre en las habitaciones.

El tiempo adecuado sobre la exposición solar recae sobre diversos factores, entre los que se encuentran los siguientes:

La estratosfera de la capa de ozono.-
La capa de ozono absorbe la mayoría de la radiación solar, pero depende en la época del año y algunos otros fenómenos. Hay que recordar que la capa de ozono ha estado decreciendo debido a la contaminación industrial y se han creado orificios.

La hora del día.-
Los rayos UV se encuentran con mayor intensidad entre las 9am y las 3pm.

La época del año.-
El ángulo del sol cambia con las temporadas. Esto causa que las intensidad de los rayos UV varié.

Latitud.-
La radiación solar resulta ser más intensa a la altura del ecuador donde el sol se encuentra justamente arriba de esta línea y por lo tanto los rayos solares tienen que viajar solamente una corta distancia. Por lo tanto, a la altura del ecuador se lleva a cabo una mayor radiación de luz ultravioleta. A mayores latitudes los rayos UV tienen que viajar mayores distancias y esto hace que la intensidad solar no sea la misma.

Condiciones climáticas.-
Entre mayor sea el numero de nubes en el cielo, menor será la cantidad de luz UV. Sin embargo, la luz UV puede penetrar la superficie de las nubes, lo cual explica cómo es que algunas personas se han llegado a quemar aun cuando el día se encuentra nublado.

Reflexión.-
Ciertas superficies reflejan los rayos UV e incrementan la intensidad (inclusive en zonas de sombra). Dichas superficies incluyen a la nieve, la arena y el agua.

Color de piel.-
Personas cuyos ancestros provienen de África y de otros países cercanos al ecuador, tienen un tipo de piel que ha ido evolucionando para lograr hacerse resistente a la radiación solar. Esto solo resulta ser un mecanismo de defensa del cuerpo. Sin embargo, esta coloración de la piel resulta no ser muy eficiente en la conversión de la luz solar en vitamina D si se habita en zonas donde la exposición solar no es muy buena, después de todo, de habitar en zonas como África o Brasil la exposición solar es tanta que la conversión termina siendo la adecuada.

Edad.-
Personas mayores de 60 años generan una menor cantidad de vitamina D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncios